Inicio arrow Foros
FOROS DEL CLUB
Bienvenido(a), Invitado(a)
Por favor Ingresa o Regístrate.    ¿Perdiste tu contraseña?
Re: Pasos para una restauracion de Topolino (1 viendo) (1) Invitado(s)
Image and video hosting by TinyPic
Ir al fondo Publicar respuesta Favorito: 0
TEMA: Re: Pasos para una restauracion de Topolino
JHV (Visitante)
Fidelidad
Publicaciones: 59
graphgraph
Usuario fuera de línea Haz click aquí para ver el perfil de este usuario
Género: Hombre jorgevallecilla@hotmail.com Localidad: Bogota Fecha de nacimiento: 1982-07-27
Pasos para una restauracion de Topolino 6 Mess, 1 Semana ago Karma: 0  
Buenas

Soy nuevo en el club, acabe de comprar una carrocería de Fiat topolino, la que Mauricio Neira esta ofreciendo, mi objetivo restaurar un topolino y dejarlo original. Estoy colocando este tópico para recibir orientaciones y asesorías paso a paso de como iniciar correctamente la restauración. Soy cacharreador, me gusta hacer las cosas yo mismo y pretendo hacer todo lo que pueda de la restauración.

Por los que he podido leer en el foro veo que los socios del club son personas muy colaboradoras y sobre todo experientes en el asunto de los topolinos.

Desde ya les agradezco por sus contribuciones para mi restauración.

Jorge Vallecilla

Reportar al moderador   Reporte guardado Reporte guardado  

Att: Jorge Vallecilla
  El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
midava (Usuario)
Fidelidad
Publicaciones: 52
graphgraph
Fecha de nacimiento: 1962-11-14
Re: Pasos para una restauracion de Topolino 6 Mess, 1 Semana ago Karma: 0  
Que bueno saber que hay personas que desean restaurar un topolino para llevarlo a la originalidad de nuevo. Yo -que soy igualmente novato en estos temas- he encontrado magnifica cooperación, información y consejos por parte del señor Henry Montoya (Monty). Busca contactarlo y buen viento con este proceso. (además de $$)

JHV (Visitante)
Fidelidad
graphgraph
Género: Hombre jorgevallecilla@hotmail.com Localidad: Bogota Fecha de nacimiento: 1982-07-27
Como ya lo avía mencionado antes, me gusta cacharrear y aprender a hacer las cosas, por otro lado en mi empresa fabricamos equipos de fisioterapia don voy a tener el espacio y varias cosas que se necesitan para hacer la restauración como son equipos de soldadura MIG e TIG, torno y fresadora, cortadora y dobladora de lamina, cuarto de pintura convencional y electrostática, también conozco un poco sobre restauración de vehículos antiguos y se que se requiere mucha paciencia y $$$$, lo que me falta es la experiencia y los consejos de los socios del club.

El primer paso seria desmostar el carro para empezar por la latonería pero dadas las condiciones en que compre la carroseria esa fase ya esta lista, entonces el próximo paso seria retirar toda la pintura y deja las latas limpias, mi duda con relación al fondo original del carro, cuando vi la carrocería don Maurizio me explico que esa pintura era la original y que no había sido repintado entones el fondo original esta en buen estado. Será recomendable aprovecharlo o mejor pelar todo y deja solo la lata limpia??? Si lo pelo completamente aprovecho y utilizo un fondo anticorrosivo (wash primer) que creo que es de mejor calidad que los de utilizados por la CCA cuando ensamblaban el topolino.

Jorge Vallecilla

arizis (Usuario)
Dorado
Publicaciones: 238
graphgraph
Buenas noches,mira esta pagina pueda ser que adquieras ideas.

http://seat600.mforos.com

Hay un foro dedicado a restauraciones.

Saludos,

monty (Usuario)
SMART 600 BERTONE
Dorado
Publicaciones: 200
graphgraph
Género: Hombre Localidad: BOGOTA D.C. Fecha de nacimiento: 1960-04-29
Re: Pasos para una restauracion de Topolino 6 Mess ago Karma: 1  
Em primer lugar yo empazaria por hacer un listado de piezas existentes en el topo y las de completar pues ese proceso puede llevar años. Ej: conseguir piezas coo los Stops traseros, manija baul, copas, espejo y luz de cortesia de espejo, manijas de puerta y estoperoles, manijas de cortesia pasajeros, luces testigo direccional y luz plena, tapa de taimer (_meta_lica), lata protectora motor, codo radiador, lata pedalera, luces direccionales y luces delanteras (saturnus), repartidor de alefaccion, acelerador de mano, etc.

Paralelo al trabajo de chapa (latoneria) empezaria el trabajo de mecanica, pero antes de llevar el topo a pintura final seria muy bueno hacer un montaje de la parte mecanica para revisar que los omponentes quedan en su sitio, luego a dearmar y pintar.

Por ultimo y lo mejor es tener mucha, pero mucha paciencia, con el bolsillo, con los latoneros y los mecanicos (disculpen no hablo por todos).

JHV (Visitante)
Fidelidad
graphgraph
Re: Pasos para una restauracion de Topolino 6 Mess ago Karma: 0  
Voy a seguir su sugerencia de la lista de pisas existentes, me parece muy buena y no había pensado en eso.
Cuando compre la carrocería tenía planeado primero hacer todo el servicio de latonería con calma y cuando termine voy a comenzar a buscar otro topolino andando para ser donador de las piezas que le están haciendo falta. Por ahorita solo quiero concentrarme en la latonería.
Con relación a las direccionales, será que todavía se consiguen las saturnus nuevas aquí en Bogotá??? no cuesta preguntar nocierto!!!!!!

Topolino198cm (Usuario)
Hombres de verdad tienen mellizos
Dorado
Publicaciones: 216
graphgraph
Género: Hombre fiesta80 ford1600@hotmail.com Localidad: Ciudad Salitre Bogota Fecha de nacimiento: 1980-07-25
Yo le recomendaria trabajar primero en los papeles. Entiendo que la carroceria se vendió sin papeles. Antes de invertirle a la carroceria entonces mi consejo es conseguir papeles al dia.

Para mi restuaurar un carro sin papeles seria como construir una casa en un lote sin escritura.(y sin licencia de construccion.)

Bienvenido a las reuniones los jueves, ver Topos andando siempre anima para seguir en el proceso.

monty (Usuario)
SMART 600 BERTONE
Dorado
Publicaciones: 200
graphgraph
Género: Hombre Localidad: BOGOTA D.C. Fecha de nacimiento: 1960-04-29
Muy bueno el aporte de Ivan, claro los papeles del carro son fundamentales. Por otra parte cada dia este factor sera mas importante, pues creo que estan exigiendo la REVISION TECNICOMACANICA AL DIA, para efectos de TRASPASO.

Ahora con respecto a las luces direccionales he visto marca IGM (Star), Altisimo Torino y Catalux, para las que van en la parte frontal bajo la unidades. Con respecto a las laterales (guardafango) he visto solo marca CATALUX y creo que Yull tenia por ahi un jueguito original de esas pastas.

Tambien es posible encontar las direccionales de guardafango de Fiat Polsky, pero son mas grandes que las originales del topo y se fijan mediante tornillos.

topocolombiano (Usuario)
Que mas compraba por un millon.
Dorado
Publicaciones: 195
graphgraph
Género: Hombre Localidad: Bogota Fecha de nacimiento: 1985-01-18
Hola, yo termine mi proceso de restauracion hace muy poco, demoro poco mas de dos años y medio e inverti un poco mas de $17.000.000, lo primero fue asegurarme de encontrar una carroceria en buen estado como la que creo compraste, y sobre todo un carro con todos sus documentos al dia y en regla, ya que mas de uno a perdido su plata por este detalle.

La pelada de esta carroceria fue total, es saludable ya que puedes encontrar problemas de oxido que no son visibles todavia y que al final podrian hacerte perder plata, despues de tener la parte de latas puedes seguir con suspencion y luego la mecanica, en este proceso que si es a conciencia, puedes gastar facilmente un año o mas como en mi caso,durante este tiempo puedes ir consigiendo todas esas piezas que nombran que son dificiles pero no imposibles, mi recomendacion es armate de paciencia y no por que algien te diga que es un pieza unica te arranque un ojo de la cara, creeme yo lo vivi paga uno un plata por algo que supuestamente no se consige y despues tenga la pieza esta por ahi y a un precio racional, ejemplos de estos hay muchos, ya que toads las semanas algun miembro del club consige algo para su cacharro.

Por otro lado trata de asesorarte por quienes ya han realizado ese proceso de restauracion, ya que te pueden dar una luz mas acertada que aquel dueño de carro que a pesar de que tenga un buen ejemplar lo adquirio ya terminado y no ha realizado la tarea, ya que muchas veces creen que esto de la restauracion es soplar y hacer botellas.

Cualquier inquietud con gusto te puedo colaborar, en los lugares donde yo hice lo de mi carro o con mi experiencia que por cierto no fue facil y hoy tres años despues de haber empezado aun salen cositas.

Duerte y pulso amigo.

Alex Guzman

TOPOCOLOMBIANO
JHV (Visitante)
Fidelidad
graphgraph
Muchas gracias por sus recomendaciones Alex, las voy a tener en cuenta, por la forma me que escribió se nota que usted adquirió una gran experiencia al pasar por todos los pasos de una restauración de topolino, me gusta saber que puedo contar con su orientación y experiencia. Me encanto el uso de la frase "soplar y hacer botellas" por que yo también la uso muy a menudo y se como es cuando las personas piensan que las cosas son fáciles de hacer. Espero tener la oportunidad de conocerlo y también ver de cerca su topolino en las reuniones del club.

dogui490 (Usuario)
REA RACER TEAM...
Platino
Publicaciones: 895
graphgraph
Género: Hombre yullzuluaga@hotmail.com Localidad: Medellin Fecha de nacimiento: 1981-07-12
Re: Pasos para una restauracion de Topolino 6 Mess ago Karma: 2  
Hola JHV, suerte con tu proyecto...

mas que plata y tiempo son otros factores los que hacen de una restauracion un exito... no es facil.. es super complicado y agotador ademas que si tu solo sabes " PAGAR ", es complicado hacer una buena restauracion, y se ven malos ratos y malos chascos como los que ha pasado muestro amigo Topocolombiano y mucha plata...y esos son los frutos....

suerte amigo, y tu tienes las herramientas para hacer de este proyecto lo mejor, ademas la parte mas facil del proceso de restauracion es la carroceria y pintura.... lo critico es el armado... Hay es donde se hacen notar todos los detalles de un buen procesom de restauracion, ademas del amor del machucon aquel y de las cortadas por hacerlo, no es PAGAR, y PAGAR como muchos creen....

Saludos y mucha suerte, cuenta con mi poca experiencia con los topos para lo que necesites...

Yull Zuluaga,
REA Racer Team
Yullzuluaga@hotmail.com
¡VENTA DE REPUESTOS DE SEGUNDA¡
topocolombiano (Usuario)
Dorado
graphgraph
Viejo Yull que pena contigo, pero el hecho no es solo que uno sepa pagar, pero para un proceso de restauracion total en algun momento se tiene que depender de alguien para determinado proceso, por algo dicen zapatero a tus zapatos, y desafortunadamente en Colombia las personas sufren del mal que cuando uno les pide que realizen un trabajo su respuesta casi imediata es ESO ES UN GALLO, y acto seguido, YO LE TENGO UN TRUCO QUE QUEDA MEJOR QUE LO ORIGINAL, por eso muchas veces toca pagar la gana para que algo quede bien.

Lo otro que hay que mirar, es que un proceso de restauarar no es igual a solo areglar que es lo mas comun en el gremio de aficionados a los viejitos, en especial de autos como el nuestro al que muchas veces por el simple hecho de tener el carro pispo sus dueños se jactan diciendo que esta en un 80% o mas del proceso de restauracion.

TOPOCOLOMBIANO
Tornado (Usuario)
Platino
Publicaciones: 1060
graphgraph
De acuerdo con Alex, existen trabajos que necesitan experiencia, como lo es latonería y pintura y es lo mas caro, no es lo mismo restaurar a arreglar y me parece una excelente aclaración de todas formas Yull tiene razón, el armado es un factor muy importante y aquí si podemos colaborar

SALUDOS

arizis (Usuario)
Dorado
graphgraph
PACIENCIA es la palabra clave. Yo tengo mi carro igual que lo compre y he gastado un buen dinero, quien lo creyera. Trato de comprar algo cada vez que puedo, pero es ensayo y error (Caso de las bandas blancas). Cada vez que pregunto, más aprendo y me aumentan las dudas.
Una buena idea es ir a las reuniones donde se comparte y aprende.
Ademas en este foro he obtenido excelente información (Restaure el tacometro, gracias a un buen consejo, Compre las llantas adecuadas igualmente,etc.)
La verdad mas que el dinero esto se vuelve una cultura, un buen consejo no se puede pagar.

Animo y suerte.

dogui490 (Usuario)
REA RACER TEAM...
Platino
graphgraph
Género: Hombre yullzuluaga@hotmail.com Localidad: Medellin Fecha de nacimiento: 1981-07-12
Re: Pasos para una restauracion de Topolino 6 Mess ago Karma: 2  
Alex no creo que tu y tus 17.000.000, sea un buen ejemplo de una restauracion, ademas creo que hay muchas personas en el club que son fuente fiable a la hora de opinar y recomendar para hacer buenos trabajos....

Yull Zuluaga,
REA Racer Team
Yullzuluaga@hotmail.com
topocolombiano (Usuario)
Dorado
graphgraph
Yull acaso yo dije algo diferente o que solo me preguntara a mi, primero hay que leer bien antes de contestar, mi opinion es que busque procesos ya realizados para que lo orienten hacia donde puede llevar su carro y adonde no, aunque eso es decision de cada uno, o en alguna parte le dije que no escuchara a los demas creo que no, lo que pasa es que todos opinan y creen que tiene la razon y si uno los contradice se arma el bollo, ademas cual es el problema de lo que yo haga o no con mi plata, es mi asunto y de nadie mas o acaso yo me meto con las desiciones de como se gasta la´plata alguno de los que frecuentan esta pagina, entonces dejemos de sufrir que la fin y al cabo yo no le pedi prestado a nadie para areglar mi carro y como lo deje es como yo lo queria, si no les gusta que vamos a hacer, que cada cual saque su carro del garaje y lo arregle como quiera.

Por eso es que el club no arranaca como debe, por que no queremos que nadie sepa mas que nosotros, todos nos creemos unas biblias, pero segimos viendo los topos igual que siempre, solo proyectos sin terminar.

Lo siento por salirme del tema, simplemente le ofreci mi experiencia para que depronto se evite malos ratos y la oferta sige en pie.

TOPOCOLOMBIANO
bautis14 (Usuario)
Experto
Publicaciones: 84
graphgraph
Género: Hombre Localidad: Bogotá Fecha de nacimiento: 1972-12-23
Por eso aveces es mejor buscar un topo que no este tan llevado, y que no requiera de mucha inversión, lo otro que hay que analisar es si despúes de meterle tanta plata a un carro y llegado el momento de venderlo ya sea por que toca y en la mayoria de los casos es por fuerza mayor si se recupera realmente toda la plata que se le invierte a un topo, y todos sabemos que no es asi personalmente y como dicen algunas personas del club es mejor buscar algo que este bien de papeles que ande y el resto se va cuadrando por el camino.

Tornado (Usuario)
Platino
graphgraph
je je je je je imprudentes los dos, como ya no tenemos con quien pelear o armar polémica nos agarramos entre amigos LO QUE NOS FALTABA , bajen el tono SEÑORES

NOTA. Y DESPUES SE ESTAN DANDO PIQUITOS

midava (Usuario)
Fidelidad
Publicaciones: 52
graphgraph
Fecha de nacimiento: 1962-11-14
topocolombiano escribió:
Yull acaso yo dije algo diferente o que solo me preguntara a mi, Por eso es que el club no arranaca como debe, por que no queremos que nadie sepa mas que nosotros, todos nos creemos unas biblias, pero segimos viendo los topos igual que siempre, solo proyectos sin terminar.

Lo siento por salirme del tema, simplemente le ofreci mi experiencia para que depronto se evite malos ratos y la oferta sige en pie.

En alguna ocasión escribi sobre el 'código BB del Club' y quizás era por el tema de 'cuanto valia o no un topo'. Personas nuevas como el Sr.JHV se sorprenderan al ver que no podemos mantener un foro con altura y permanentemente nos desviamos de la esencia del mismo. Yo, que aspiro a 'restaurar' mi MIDAVA (no a arreglar porque eso ya esta hecho), añoraria poder hacerlo como miembro de un Club exigente, profesional,calificado, objetivo y conciente que dentro de esta variedad de criterios y personas que lo conforman, existe la posibilidad de llevar nuestros pequeños autos a ser iconos en este país cuando de buscar la originalidad se trate.

Espero conocer el automovil de topocolombiano y otros tantos que deben ser para nosotros ejemplo de como o no hacerlo. Un saludo cordial y ánimo JHV que esto apenas empieza!! Ojala y documentes en imagenes el proceso de como va cada etapa. Eso puede ser un referente importante a futuro.

dogui490 (Usuario)
REA RACER TEAM...
Platino
graphgraph
Re: Pasos para una restauracion de Topolino 5 Mess, 4 Semanas ago Karma: 2  
Es lo menos que esperaba de alex.....

El tema mas preocupante, es el factor papeles..... pero este foro no es de papeles.... es de Restauracion...

en lo personal te felicito esa carroceria es una excelente _base_, mucho animo y por favor fotos.... asi podremos seguir mas de serca este proceso.

Saludos....

Yull Zuluaga,
REA Racer Team
Yullzuluaga@hotmail.com
JHV (Visitante)
Fidelidad
graphgraph
Re: Pasos para una restauracion de Topolino 5 Mess, 2 Semanas ago Karma: 0  
Quien me puede indicar donde consigo la lateral completa de lado izquierdo nueva, también necesito los 2 pisos originales.

arizis (Usuario)
Dorado
graphgraph
Yo creo que nueva es dificil, hay quienes tienen carrocerias que te pueden ayudar. LO de los pisos se los hacen.

Originales tal vez importados!!

Aprovecho para solicitarle aquienes han restuarado carros que nos monten una foticos de antes y despues,o nos indiquen el _link_.

La verdad nos sorprenderiamos.

Saludos,

bautis14 (Usuario)
Experto
Publicaciones: 84
graphgraph
Género: Hombre Localidad: Bogotá Fecha de nacimiento: 1972-12-23
Por experiencia le cuento que estube buscando los pisos nuevos y por ningún lado, la unica opción es mandarlos hacer en donde yo los cotice me cobraron por cada uno $150.000, con respecto a lo del lateral no sera el 8 que llaman.

NARCOTOPO (Visitante)
Platino
Publicaciones: 1116
graphgraph
Género: Hombre Localidad: BOGOTA Fecha de nacimiento: 1973-11-26
En algun momento se hablo en este foro del tema de restaurar o arreglar, y se genero una polemica algo parecida, pero me alegra ver q personas q estuvieron en contra de mis opiniones ahora estan diciendo lo mismo q yo decia, eso es bueno por q se nota q ya estan siendo mas objetivos.
El tema de restaurar es algo muy delicado es mas q una latoneria y pintura, topos latoniados y pintados q se ven bonitos hay ya muchos en el club, pero restaurar es en todo el sentido de la palabra, hay q traer muchas piezas, ademas q otras es mejor "restaurarlas" asi se consigan nuevas, por q la verdad no necesariamente comprar algo nuevo es lo mejor, ya q la producion actual no es con la misma calidad, ademas d sus acabados, para poder hacer una latoneria perfecta refiriendoce a una restuaracion lo primero tienen q encontrar es una persona experta en restaurar latas, eso no es un trabajo de un latonero q martille bien y ya, y para poder restaurar un topo en un 100% q es el objetivo principal, hay q conocerlo centimetro a centimetro, yo he visto " restauraciones" donde la linea no es impecable pero se ven muy bien pintados y con muy buenos materiales y eso no quiere decir q sea buena.
pongo de ejemplo, mi caso, se le hizo una restauracion a mi seat al punto de cambiarle el 80% de sus latas, y al empezar el proceso de pintura me dio por realizar unas plantillas y tomar medidas de cada parte del carro, y para sorpresa mia el carro se me pifiaba por centimetros minimos en las medidas originales y no me cuadro para lo q yo queiro hacer q es un seat al 100% restaurado, y me toco con el dolor del alma pero conciente de q lo q yo queria era una restauracion, perder casi toda la latoneria del carro y me toca latoniarlo otraves todo, y quitar costados de nuevo q aparentemente estaban buenos como lo pudieron ver los pocos q vieron mi carroceria del seat.Por ejemplo yo traje los pernos de las llantas desde espana, por q en la cabeza tienen un numero 600 q aqui no se conseguia, y por eso no mas pague un precio largo, q no viene al caso decir cuanto, por ejemplo los bomperes me toca traerlos por q no son los mismos del zastava 750z.
Esto lo pongo de ejemplo para q se entienda q una restauracion lo primero q requiere es billete y mucha mucha paciencia, ademas q un poco de locura, por q se tiene q estar algo loco para emprender una restaracion, arreglar un carro viejo eso lo hacen todos los dias en colombia pero restaurar es una ciencia. El senor q esta acesorando a jorge vallecilla es un experto en restauraciones lo cual fue un gustazo inmenso departir con este senor, ademas q me sirvio para ver q no estoy tan mal y concordamos mucho la opinon de lo q es una restauracion, jorge te repito de nuevo lo q te dije esa noche q me presentaste a don ismael, en lo q el estuvo decuerdo conmigo.... "bienvenido a los problemas".
me gusto lo q me dijo este caballero al venir ayer a mi casa, y abro comillas "me siento mejor de ver q no soy el unico loco"
un abrazo para todos y frescos no se me acaloren.

última modificación: 26-03-2010 05:12:14 Por .
JHV (Visitante)
Fidelidad
graphgraph
Re: Pasos para una restauracion de Topolino 5 Mess, 1 Semana ago Karma: 0  
Esta semana empieza la pelada de la pintura de la carrocería, hice la siguiente lista de herramientas y materiales para esta etapa de de la restauración.

Herramientas:
- Espátula
- Brocha de pintura
- Cepillo de Grata
- Soplete recargable
- Guantes de caucho gruesos
- Gafas protectoras
- Overol

Materiales:
- Removedor de pintura
- Desengrasante

Estos fueron los materiales que se me ocurrieron que necesitare para esta etapa del proceso, de todas maneras escucho opiniones por si me está haciendo falta alguna herramienta o material.
Quien allá tenido la experiencia de pelar completamente una carrocería (especialmente de topolino), agradezco si compartiera como fue la experiencia y que cuidados debo tener.

Tornado (Usuario)
Platino
graphgraph
Re: Pasos para una restauracion de Topolino 5 Mess, 1 Semana ago Karma: 1  
JE, JE, JE, JE Que retahíla y ahora se agrega la palabra ciencia dícese del científico restaurador, je, je, je, de pronto especialista, y no me estoy burlando propiamente de estas personas que realmente pueden ser unos verdaderos maestros.
Jorge titánica la labor que comienza. Anteriormente leí que busca un costado izq completo, resulta que yo sé de una persona que posee 15 pero derechos, de hecho si va a cambiar pisos los estribos estarán podridos, estos costados son originales y podrían ser una buena _base_ para fabricar el otro y son el 8 completo, guardabarros, marco de puerta,estribo, ventana completa con _base_ de techo, el señor se llama EDGAR OZUNA y los tiene en una bodega en fontibon tel 3105594913 SUERTE

JHV (Visitante)
Fidelidad
graphgraph
Re: Pasos para una restauracion de Topolino 5 Mess, 1 Semana ago Karma: 0  
Tornado, será que el solo tiene el lado esas laterales 8, o será que tiene alguna cosa mas de lastas para topo, cuanto será que el cobra por cada lateral? La otra lata que estoy buscando, y soy consciente que es difícil, es la que aparece marcada en la imagen, el numero de pieza es 1014601 y 4112227 lado izquierdo ,es el marco interno de la lateral. Escucho sugerencias y alternativas.

Tornado (Usuario)
Platino
graphgraph
Re: Pasos para una restauracion de Topolino 5 Mess ago Karma: 1  
Esa pieza que menciona es imposible de conseguir nueva, es mas yo creo que no fue comercial, la idea es que la busque en un cascaron abandonado.
El valor del costado es $ 150000 Llame al señor

Topoking (Usuario)
Ocasional
Publicaciones: 8
graphgraph
Re: Pasos para una restauracion de Topolino 3 Mess, 1 Semana ago Karma: 0  
Ya casi tengo listo mi topo para mandarlo a pintar , alguien tiene un lugar recomendado donde trabajen bien y a precios comodos?

Ir al inicio Publicar respuesta
Patrocinado por FireBoardObtén las últimas publicaciones directamente en tu lector RSS
Advertisement

Topo Cumpleaños!

ALEXXXX 26 in 15 days
ANDRES_TELLEZ 30 in 18 days
matachin 33 in 19 days
antonio zapata 44 in 21 days